sábado, 5 de enero de 2013

se presentan enseguida algunas direcciones de páginas web donde puede consultar imformación para retroalimentar el tema.



Rúbrica de evaluación para el trabajo final

Enseguida se muestra una rúbrica para evaluar el producto final.




Criterios
completo
alto
bajo
Hace uso de los conceptos básicos referentes al tema




Hace uso de tablas, gráficas e imágenes que apoyan el uso de la información presentada



En la exposición del trabajo hace uso de las herramientas de Power Point



Contiene la bibliografía consultada




Número de especies extintas en México de 1600 a la fecha
Grupo Número de especies extintas Principales causas
Anfibios y reptiles 2 Destrucción de hábitat e hibridación con otras especies
Aves 10 Cacería, destrucción de hábitat y desplazamiento por especies exóticas
Mamíferos 10 Cacería, destrucción de hábitat y desplazamiento por especies exóticas
Peces (dulceacuícolas) 16 Destrucción de hábitat, predadores y sobreexplotación
Plantas superiores 11 Destrucción de hábitat
total 49  

ESCUELA PRIMARIA “MARTIRES DE LA REVOLUCIÓN”
PILOTOS,  ASIENTOS,  AGUASCALIENTES
PROFR. HECTOR HUGO MONTOYA PEREZ
FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
Asignatura:
Ciencias Naturales
Tema :
Especies Endémicas
Turno
Vespertino
Grado y grupo
5° “A”
Sesiones
6
Fecha
06/01/2013

Bloque: II ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos son diversos y valiosos, por lo que contribuyo a su cuidado

Subtema:

Ø  Especies endémicas de México


Equipo requerido:
Ø  Una computadora por alumno.
Ø  aula de medios.
Software requerido:
Ø  Sistema operativo Windows 2007, XP o superior
Ø  Microsoft Office 2007 o superior

Sitios utilizados:

Ø  Páginas Web.
Aprendizajes esperados:

Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.
• Identifica algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su pérdida.

Competencia:
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos






Bibliografía: Planes y Programas de educación Básica 2011.

¿QUÉ SON LAS ESPECIES ENDEMICAS?

INTRODUCCIÓN

El planeta esta habitado por una gran cantidad de especies animales y vegetales que se localizan en diversas y extensas zonas, a unas de estas especies se les llama endémicas, ya que solamente se encuentran en una región especifica, por ejemplo un oso polar no puede vivir un desierto, o un nopal no puede crecer en la montañas de los andes o el polo norte ya que su adaptación es únicamente para el lugar donde ellos habitan y las condiciones climáticas no son apropiadas para que sobrevivan además de que les seria muy difícil alimentarse.
En la actualidad el ser humano se ha encargado de acabar o modificar gran parte de los ecosistemas, poniendo en peligro de extinción a bastantes especies endémicas, esto lo ha hecho con el pretexto irracional de un progreso ficticio entre comillas, debido a que industrializa productos usando materiales que dañan y contaminan nuestro suelo, nuestras aguas y nuestra atmosfera,  por tal motivo se ha creado un caos global desequilibrado, que nos demuestra que el mayor enemigo de la naturaleza es el propio ser humano.










Actividad 1
Clase
¿Qué son las especies endémicas?
¿Por qué se extinguen las especies endémicas?  ( 2 sesiones)
Actividades
Ø  Formar equipos de 5 niños para que investiguen en internet, enciclopedias, revistas, videos y  libros información, acerca de que tipo de  plantas y animales creen o saben que existieron en otra época en nuestro planeta y en particular en México.
Ø  Analizar la información recopilada.
Ø  Identificar las plantas y animales que en la actualidad no existen.
Ø  Elaborar una tabla donde explique que tipo de planta y animales encontraron y cual fue la razón de su desaparición.
Ø  Realizar una conclusión del tema que retroalimente los conocimientos adquiridos.
Recursos

Ø  Equipo de cómputo con conexión a internet.
Ø  Sistema operativo Windows XP o superior.
Ø  Impresora
Ø  Bocinas.
Ø  Proyector.
Ø  Paquetería Office 2007 o superior.
Sugerencias

Se investigara en páginas web de internet, enciclopedias, revistas videos, blogs, etc. El tema seleccionado para elaborar un producto en Word que contenga las siguientes características:
Ø  Titulo.
Ø  Encabezado.
Ø  Numero de páginas.
Ø  Alineación, y párrafos justificados.
Ø  Imágenes prediseñadas.
Ø  Tablas de datos.
Ø  Viñetas o listas numeradas.
Además debe de protegerse contra cambios y guardarse como PDF.
Subproducto 1

Texto en Word que  muestre la falta de conciencia del ser humano respecto a la destrucción de ecosistemas que provocan la desaparición de especies endémicas.
Evaluación

La evaluación del esta actividad se vera reflejada en el nivel de conocimientos adquiridos por los alumnos mediante la resolución de un instrumento de evaluación proporcionado por el maestro.(Se pone a su disposición el siguiente blog para retroalimentar y compartir información referente al tema http://especiesendemicashugo.blogspot.mx/)






Actividad 2
Clase
¿Qué especies endémicas han desaparecido últimamente en nuestro país?( 2 sesiones)
Actividades
Promover en los alumnos la elaboración de una tabla que nos indique las especies endémicas de nuestro país que han desaparecido en los últimos años.
Para la elaboración de esta tabla es necesario realizar un a investigación en internet que nos arroje los datos necesarios para su integración.
Con la información adquirida durante la investigación realizaremos la elaboración de una tabla de variación proporcional, un grafico y  una conclusión acerca del tema que se estará tratando.

Recursos

Equipo de computo con conexión a
Internet.
Sistema operativo Windows xp o superior.
Periféricos: scanner, impresora, bocinas, proyector,  etc.
Paquetería office  Excel 2007 o superior.
Sugerencias

El documento a elaborar se realizará en una hoja de calculo con las siguientes características:
·         Titulo con celdas combinadas y centradas.
·         Celda de datos con ajuste de texto.
·         Formato de celda (general, numero o porcentaje)
·         Tablas de datos.
·         Autofiltros.
·         Datos ordenados alfabéticamente.
·         Formulas.
·         Imágenes.
·         Títulos en cada una de las pestañas.
·         Proteger contra cambios.

El documento debe de estar guardado como “subproducto2”
Subproducto 2

Hoja de cálculo en formato Excel muestra la extinción de varias especies en nuestro país durante un rango de tiempo.
Evaluación

Esta actividad se evaluara basándose en la información recabada, además de tomar en cuenta la participación de los alumnos y los aprendizajes adquiridos. .(Se pone a su disposición el siguiente blog para retroalimentar y compartir información referente al tema http://especiesendemicashugo.blogspot.mx/)







Producto Final
Clase
( 2 sesiones)
Actividades
Proponer la realización de un producto final en Power Point, con el fin de reafirmar los conocimientos y aprendizajes adquiridos.
Este producto nos ayudará a entender ¿Qué son las especies endémicas?, que tipo de especies endémicas hay en nuestro país además de conocer las causas que originan la extinción de las mismas en nuestro planeta, que acciones podemos hacer para preservar nuestro medio ambiente y así conservar la vida en su habitad natural.
Asimismo la presentación tiene el objetivo de despertar la conciencia del ser humano en la cuestión del ¿Por qué debemos de proteger la vida natural?

Recursos

Equipo de computo con conexión a
Internet.
Sistema operativo Windows xp o superior.
Periféricos: scanner, impresora, bocinas, proyector,  etc.
Paquetería office Power Point 2007 o posterior.
Sugerencias

El presente producto se elaborará en el programa office 2007 o superior y debe de contar con las siguientes características:
·         Una portada con la pregunta generadora.
·         Un índice con hipervínculos a las diapositivas, subproductos y blog de colaboración.
·         Debe tener imágenes alineadas.
·         Una tabla de datos.
·         Bibliografías.
·         Transiciones.
·         Diseño de diapositivas llamado “horizonte”.
Guardado como página Web con el nombre de Producto final.
Producto Final

Presentación en power Point office 2007 o superior.
Evaluación

La presentación se evaluara mediante una rubrica que contenga los aspectos mas interesantes de la misma. .(Se pone a su disposición el siguiente blog para retroalimentar y compartir información referente al tema http://especiesendemicashugo.blogspot.mx/)