lunes, 4 de febrero de 2013

especies endemicas


    
    
    
    
    

    



LAS ESPECIES ENDEMICAS

¿QUÉ SON LAS ESPECIES ENDEMICAS?
Se considera  una especie endémica a aquella que habita en un cierto lugar geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en otra zona.
 Muchas de las veces las especies endémicas, se ven afectadas seriamente porque es difícil para ellas sobrevivir en un habitad diferente al que ellas están expuestas en forma natural, esto por su parte está provocando la extinción de las mismas.
¿Qué es el endemismo? 

El endemismo surge como consecuencia de la especiación que se provoca ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético, de este modo, aparecen especies diferentes restringidas a esas zonas geográficas, las cuales son más vulnerables a la Extinción pues las poblaciones suelen ser reducidas en número de individuos y por tanto la respuesta genética ante el cambio de las condiciones naturales es menor.
El endemismo referido a la evolución, es una modificación de las características propias de una especie. A causa del aislamiento, se producen, en períodos muy largos, cambios profundos en la coloración y en el tamaño de la especie primitiva o en alguna parte de ella. Esos cambios se originan por factores genéticos que han sido influidos por la Alimentación, el clima u otra causa. Dichos cambios se van haciendo característicos de los individuos de la población, que los van transmitiendo a las generaciones sucesivas. Es así como, al cabo de siglos, aparecen individuos totalmente distintos de sus antepasados primitivos y exclusivos de la zona donde ocurrió el fenómeno; es decir, aparece una especie endémica.
En la actualidad podemos darnos cuenta que en México existen una gran diversidad de flora y fauna, de las cuales bastantes son propias de determinada región (especies endémicas), sin embargo en nuestro país.
A continuación se hace una pequeña comparación entre la definición de extinción y evolución además de que se hace mención de las causas de la extinción, y se hace una breve explicación de como evolucionan las especies y las que no lo logran desaparecen.
COMPARACIÓN ENTRE EXTINCIÓN Y EVOLUCIÓN.
EXTINCIÓN
EVOLUCIÓN
La extinción es la desaparición total de una especie dentro de un habitad geográfico por diferentes motivos, las principales causas de este problema pueden ser:
·         Explotación agropecuaria.
·         Explotación forestal.
·         Contaminación ambiental
·         Obras de grave impacto.
·         Introducción de especies exóticas.
·         Caza furtiva.
·         Trafico de fauna.
·         Caza comercial.
·         Caza deportiva.
·         Caza de plagas.
·         Y la principal de todas ellas la ignorancia.

La evolución de la especies surge porque los organismos tienen la necesidad de adaptación, a un lugar determinado (habitad natural), por tal razón tienden a cambiar de estructuras moleculares que les permiten sobrevivir a las nuevas adversidades que se les presentan, es aquí donde se toma en cuenta la ley de supervivencia (sobrevive el mas fuerte).
Por tal razón muchas de las especies que no evolucionan no logran su preservación y se extinguen.


 Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada