ESCUELA PRIMARIA “MARTIRES DE LA REVOLUCIÓN”
PILOTOS, ASIENTOS, AGUASCALIENTES
PROFR. HECTOR HUGO MONTOYA PEREZ
FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO DE
APRENDIZAJE
Asignatura:
Ciencias Naturales
|
Tema :
Especies Endémicas
|
||
Turno
Vespertino
|
Grado y grupo
5° “A”
|
Sesiones
6
|
Fecha
06/01/2013
|
Bloque: II ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos son
diversos y valiosos, por lo que contribuyo a su cuidado
Subtema:
Ø
Especies endémicas de México
Equipo requerido:
Ø Una
computadora por alumno.
Ø aula
de medios.
Software requerido:
Ø Sistema
operativo Windows 2007, XP o superior
Ø Microsoft
Office 2007 o superior
Sitios utilizados:
Ø Páginas
Web.
Aprendizajes esperados:
Reconoce
que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.
•
Identifica algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su
pérdida.
|
Competencia:
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la
perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del
ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos
|
Bibliografía: Planes y Programas de educación Básica 2011.
¿QUÉ SON LAS
ESPECIES ENDEMICAS?
INTRODUCCIÓN
El planeta esta habitado por una gran cantidad de especies
animales y vegetales que se localizan en diversas y extensas zonas, a unas de
estas especies se les llama endémicas, ya que solamente se encuentran en una
región especifica, por ejemplo un oso polar no puede vivir un desierto, o un
nopal no puede crecer en la montañas de los andes o el polo norte ya que su
adaptación es únicamente para el lugar donde ellos habitan y las condiciones
climáticas no son apropiadas para que sobrevivan además de que les seria muy
difícil alimentarse.
En la actualidad el ser humano se ha encargado de acabar o
modificar gran parte de los ecosistemas, poniendo en peligro de extinción a
bastantes especies endémicas, esto lo ha hecho con el pretexto irracional de un
progreso ficticio entre comillas, debido a que industrializa productos usando
materiales que dañan y contaminan nuestro suelo, nuestras aguas y nuestra
atmosfera, por tal motivo se ha creado
un caos global desequilibrado, que nos demuestra que el mayor enemigo de la
naturaleza es el propio ser humano.
Actividad 1
Clase
|
¿Qué son las especies
endémicas?
¿Por qué se extinguen las
especies endémicas? ( 2 sesiones)
|
Actividades
|
Ø
Formar equipos
de 5 niños para que investiguen en internet, enciclopedias, revistas, videos
y libros información, acerca de que
tipo de plantas y animales creen o
saben que existieron en otra época en nuestro planeta y en particular en
México.
Ø
Analizar la
información recopilada.
Ø
Identificar las
plantas y animales que en la actualidad no existen.
Ø Elaborar una tabla donde explique que tipo de planta
y animales encontraron y cual fue la razón de su desaparición.
Ø Realizar
una conclusión del tema que retroalimente los conocimientos adquiridos.
|
Recursos
|
Ø
Equipo de
cómputo con conexión a internet.
Ø
Sistema
operativo Windows XP o superior.
Ø
Impresora
Ø
Bocinas.
Ø
Proyector.
Ø Paquetería Office 2007 o superior.
|
Sugerencias
|
Se investigara en páginas web de internet, enciclopedias,
revistas videos, blogs, etc. El tema seleccionado para elaborar un producto
en Word que contenga las siguientes características:
Ø
Titulo.
Ø
Encabezado.
Ø
Numero de páginas.
Ø
Alineación, y
párrafos justificados.
Ø
Imágenes
prediseñadas.
Ø
Tablas de datos.
Ø
Viñetas o
listas numeradas.
Además debe de protegerse contra cambios y guardarse
como PDF.
|
Subproducto
1
|
Texto en Word que muestre la falta de conciencia del ser
humano respecto a la destrucción de ecosistemas que provocan la desaparición
de especies endémicas.
|
Evaluación
|
La evaluación
del esta actividad se vera reflejada en el nivel de conocimientos adquiridos
por los alumnos mediante la resolución de un instrumento de evaluación
proporcionado por el maestro.(Se pone a su disposición el siguiente blog para
retroalimentar y compartir información referente al tema http://especiesendemicashugo.blogspot.mx/)
|
Actividad 2
Clase
|
¿Qué especies endémicas han
desaparecido últimamente en nuestro país?( 2 sesiones)
|
Actividades
|
Promover en los alumnos la elaboración
de una tabla que nos indique las especies endémicas de nuestro país que han
desaparecido en los últimos años.
Para la elaboración de esta tabla es
necesario realizar un a investigación en internet que nos arroje los datos
necesarios para su integración.
Con la información adquirida durante la
investigación realizaremos la elaboración de una tabla de variación
proporcional, un grafico y una conclusión
acerca del tema que se estará tratando.
|
Recursos
|
Equipo de
computo con conexión a
Internet.
Sistema
operativo Windows xp o superior.
Periféricos:
scanner, impresora, bocinas, proyector,
etc.
Paquetería
office Excel 2007 o superior.
|
Sugerencias
|
El documento a elaborar se realizará en
una hoja de calculo con las siguientes características:
·
Titulo con celdas combinadas y centradas.
·
Celda de datos con ajuste de texto.
·
Formato de celda (general, numero o
porcentaje)
·
Tablas de datos.
·
Autofiltros.
·
Datos ordenados alfabéticamente.
·
Formulas.
·
Imágenes.
·
Títulos en cada una de las pestañas.
·
Proteger contra cambios.
El documento debe de estar guardado como
“subproducto2”
|
Subproducto
2
|
Hoja de cálculo en formato
Excel muestra la extinción de varias especies en nuestro país durante un
rango de tiempo.
|
Evaluación
|
Esta
actividad se evaluara basándose en la información recabada, además de tomar
en cuenta la participación de los alumnos y los aprendizajes adquiridos. .(Se
pone a su disposición el siguiente blog para retroalimentar y compartir
información referente al tema http://especiesendemicashugo.blogspot.mx/)
|
Producto Final
Clase
|
( 2 sesiones)
|
Actividades
|
Proponer la realización de un producto
final en Power Point, con el fin de reafirmar los conocimientos y
aprendizajes adquiridos.
Este producto nos ayudará a entender
¿Qué son las especies endémicas?, que tipo de especies endémicas hay en nuestro
país además de conocer las causas que originan la extinción de las mismas en
nuestro planeta, que acciones podemos hacer para preservar nuestro medio
ambiente y así conservar la vida en su habitad natural.
Asimismo la presentación tiene el
objetivo de despertar la conciencia del ser humano en la cuestión del ¿Por
qué debemos de proteger la vida natural?
|
Recursos
|
Equipo de
computo con conexión a
Internet.
Sistema
operativo Windows xp o superior.
Periféricos:
scanner, impresora, bocinas, proyector,
etc.
Paquetería
office Power Point 2007 o posterior.
|
Sugerencias
|
El presente
producto se elaborará en el programa office 2007 o superior y debe de contar
con las siguientes características:
·
Una portada con la pregunta generadora.
·
Un índice con hipervínculos a las diapositivas,
subproductos y blog de colaboración.
·
Debe tener imágenes alineadas.
·
Una tabla de datos.
·
Bibliografías.
·
Transiciones.
·
Diseño de diapositivas llamado “horizonte”.
Guardado
como página Web con el nombre de Producto final.
|
Producto
Final
|
Presentación en power Point
office 2007 o superior.
|
Evaluación
|
La
presentación se evaluara mediante una rubrica que contenga los aspectos mas
interesantes de la misma. .(Se pone a su disposición el siguiente blog para
retroalimentar y compartir información referente al tema http://especiesendemicashugo.blogspot.mx/)
|
Jzhvyvjg
ResponderEliminar